Project Description
Las nuevas tecnologías (TIC) para el aprendizaje de lenguas. Curso online
- Autor y profesor: Robert Blake
- Fecha de inicio: 6 de marzo
- Duración: 7 semanas
- Matrícula: 175€
- Certificación: 70 horas.
- Examinar el papel que puede tener las nuevas tecnologías (TIC) en el marco de ELE
- Aprender cómo usar algunas herramientas de mucha utilidad para el curriculum de ELE
- Estudiar el diseño de los elementos de un curso online de ELE
- El papel de la TIC y ELE
- La adquisición de lenguas y las TIC
- Las ventajas de la red para enseñar lenguas
- Evaluar los programas a través del ordenador (OLAO)
- La comunicación mediante el ordenador (CMO)
- El aprendizaje “tandem”
- Los cursos online y las redes sociales
Amaral, L. & Meurers, D. (2011). On Using Intelligent Computer-Assisted Language Learning in Real-Life Foreign Language Teaching and Learning. In ReCALL. Vol 23 (1), pp. 4-24. Cambridge University Press.
*Blake, R. (2013). Brave New Digital Classroom. Washington, D.C.: Georgetown University Press.
Bley-Vroman, R. (2009). The evolving context of the Fundamental Difference Hypothesis. SSLA, 31, 175–198.
Cobb, T. Computing the vocabulary demands of L2 reading. Language Learning & Technology, 11(3), pp. 38-63. http://llt.msu.edu/vol11num3/cobb/
Cruz Piñol, Mar. (2009). Enseñar español en la era del Internet: La www y la enseñanza del español como lengua extranjera. Barcelona: Octaedro.
Ellis, N. C. 2002. Frequency effects in language processing: A review with implications for theories of implicit and explicit language acquisition. Studies in Second Language Acquisition 24(2): 143–88.
*Estaire, S. (2011). Principios básicos y aplicación del aprendizaje mediante tareas. en MarcoELE, 12: 1-26. (http://marcoele.com/principios-basicos-del-aprendizaje-mediante-tareas/)
*Furstenberg, G., S. Levet, K. English, & K. Maillet. 2001. Giving a virtual voice to the silent language of culture: The Cultura project. Language Learning & Technology 5(1): 55–102. (http://llt.msu.edu/vol5num1 /furstenberg/default.html.)
*MacWhinney, B. 1997. Implicit and explicit processes. SSLA 19: 277-281.
Nation, Paul (2001), Learning vocabulary in another language, Cambridge: Cambridge University Press.
Blog en español sobre Nation y vocabulario: (http://blog.worddive.com/es/2013/02/las-palabras-te-llevaran-lejos-por-que-la-adquisicion-de-vocabulario-es-tan-importante-en-el-aprendizaje-de-segundas-lenguas-y-lenguas-extranjeras/)
Hay 7 módulos en este curso.
Cada módulo tiene tres partes:
1) lectura
2) presentación online
3) tareas. Cada semana habrá una presentación online de los conceptos básicos de cada módulo a través de un programa de chat (véase “conferencias” en el menú en el margen izquierdo). Todo el mundo debe acudir a estas presentaciones. También deben leer las lecturas indicadas antes de la presentación online.
- Entrega de tareas: 30% (6 tareas @ 5 puntos)
- Participación en los debates escritos: 30% (6 debates @ 5 puntos)
- Examen final: 40% de la nota