Project Description

Curso de actualización en hipertensión arterial

  • Najaty S. Jabary: Licenciado en Medicina, especialista en Nefrología (Unidad de Hipertensión Arterial, Hospital Clínico Universitario de Valladolid). Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de Valladolid.

    Armando Coca Rojo: Licenciado en Medicina, especialista en Nefrología. Máster en Enfermedad Aterotrombótica (Universidad de Lleida). Máster en investigación en Ciencias de la Salud (Universidad de Valladolid).

  • Fecha de inicio: 28 de noviembre 2016
  • Duración: 20 semanas
  • Matrícula: 350€
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ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE CASTILLA Y LEÓN

11,9 CRÉDITOS

La hipertensión arterial (HTA) supone, en la actualidad, la primera causa atribuible de mortalidad a nivel mundial, debido a su estrecha relación con el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
La prevalencia de la HTA es muy variable, ya que depende de numerosos factores tanto genéticos como ambientales. Se estima que a día de hoy, la prevalencia de esta enfermedad en los países desarrollados se sitúa entre un 30 y un 45%, con un notable aumento en personas con más de 60 años. Ciertas regiones de Europa del Este y África cuentan con tasas notablemente elevadas de prevalencia de HTA, mientras que estas tasas son inferiores en regiones del sudeste asiático y el Pacífico.
La HTA constituye un problema de salud pública de primer orden a escala global. Su correcto diagnóstico y tratamiento debe implicar tanto a facultativos de atención primaria como especializada y abarcar no sólo el empleo de terapia farmacológica sino también la divulgación de hábitos de vida y nutrición saludables que reduzcan el riesgo de presentar cifras de tensión arterial elevadas.

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para realizar un abordaje adecuado del paciente con hipertensión arterial, incluyendo la utilización de las pruebas diagnósticas más adecuadas y la actualización en las estrategias terapéuticas disponibles.
Para ello se repasarán los puntos básicos de la epidemiología y la fisiopatología de la HTA, así como el abordaje diagnóstico y terapéutico, utilizando como referencia las últimas guías de la European Society of Hypertension (2013), haciendo especial hincapié en el abordaje de situaciones especiales como el embarazo, la diabetes, la enfermedad renal o la patología vasculorrenal.

Objetivos específicos
• Definir el concepto de hipertensión arterial y la etiopatogenia de la enfermedad.
• Determinar las pautas de diagnóstico diferencial en casos de hipertensión arterial.
• Abordar las consecuencias fisiológicas del padecimiento de hipertensión arterial.
• Explicar las estrategias terapéuticas básicas del manejo del paciente hipertenso.
• Profundizar en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en ciertas situaciones especiales.
• Resumir las recomendaciones más recientes expuestas en las guías internacionales de hipertensión arterial.

La metodología docente se basa en:
a) el estudio individual (con apoyo de las tutorías) del material teórico aportado en cada unidad, complementado con la lectura detallada de la bibliografía de cada tema;
b) la realización de actividades complementarias que permiten al alumno profundizar en los conceptos explicados en la teoría: diagnosticar casos supuestos y ofrecer tratamiento o procedimiento de atención sanitaria. Dichas actividades complementarias serán corregidas por los tutores de curso, que darán las oportunas instrucciones al alumno de ser necesario.
La evaluación final de cada unidad lectiva se realizará mediante un test con respuesta múltiple y mediante el seguimiento individualizado de las actividades prácticas de cada uno de los temas.
El curso se imparte a través de la plataforma Moodle 2.9, que tiene su propio sistema de Acceso (mediante claves personalizadas, nombre de usuario y contraseña). El seguimiento automático de los alumnos por parte de la plataforma (herramientas diacrónicas: foros, email, wiki), se complementa con dos horas semanales de tutorías sincrónicas, realizadas mediante las herramientas disponibles en la plataforma (chat, BigBlueButtonBN) y ejercido por los profesores del curso, que a la vez son autores de los materiales docentes.

Los estudiantes que superen el curso recibirán un certificado en el que constará
CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

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ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN
CONTINUADA DE CASTILLA Y LEÓN
11,9 CRÉDITOS

Para obtener el certificado del curso, el alumno deberá haber superado al menos el 80% de las actividades prácticas y haber obtenido el 70% de aciertos en los test.

1. Definición y clasificación de la HTA.
2. Epidemiología de la HTA.
3. Aspectos etiológicos y fisiopatológicos de la HTA.
4. HTA y riesgo cardiovascular.
5. Lesión en órganos diana.
6. Abordaje diagnóstico de la HTA.
7. HTA y diabetes mellitus.
8. HTA y síndrome metabólico.
9. Crisis hipertensiva.
10. HTA y embarazo.
11. HTA y enfermedad renal.
12. HTA y feocromocitoma.
13. HTA y patología vasculorrenal.
14. HTA en el niño y el adolescente.
15. HTA en el anciano.
16. Fármacos en el tratamiento de la HTA.
17. Tratamiento de la HTA.
18. Guías de HTA.

El curso va dirigido a profesionales sanitarios (licenciados o graduado en Medicina o en Enfermería), tanto de atención primaria como especializada así como estudiantes de Ciencias de la salud que deseen ampliar sus conocimientos en este campo. Formación para estudiantes del MIR.
Además de los conocimientos propios de las profesiones sanitarias, es recomendable, aunque no imprescindible, poseer conocimiento básicos de fisiopatología, así como de epidemiología y estadística aplicada a la medicina, para poder profundizar tanto en el contenido del curso como en la bibliografía que lo sustenta.

Curso online dividido en 18 temas, con actividades complementarias y test de evaluación. La evaluación contempla:
1. Un test SCORM de seguimiento de los conocimientos teóricos relativos a cada uno de los temas.
2. Un caso práctico (véase algún ejemplo en los materiales docentes que se adjuntan) en el que el alumno debe diagnosticar y proponer tratamiento, que será evaluado de forma individualizada por los profesores tutores.