Project Description
Introducción a la oratoria (teoría y práctica). Curso online
- Autor y profesor-tutor: Jaime Olmedo Ramos
- Fecha de inicio: 6 de febrero
- Duración: 10 semanas
- Matrícula: 150€
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
En palabras de James Murphy en La Retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento (1986): “Cualquier estudio acerca del desarrollo de las teorías occidentales sobre comunicación debe comenzar con las primeras tendencias de establecer preceptos (praecepta) para un futuro discurso.” (pág. 17).
De acuerdo con esta afirmación, concebimos la oratoria como la fase final de todo un proceso retórico: la puesta en escena de todo un trabajo previo que condiciona y está estrechamente relacionado con lo que el auditorio al que el orador (foro público, actividad académica, actividad publicitaria, etc.) se dirige.
La oratoria, tal y como la concebimos en este curso, desde la clasicidad grecolatina a nuestros días, se enmarca dentro de la retórica como ciencia general del discurso, con los siguientes apartados:
- Breve reseña histórica de la disciplina oratoria, con especial atención a las aportaciones de mayor aplicación a la elaboración actual de discursos.
- Tras la breve reseña histórica se tratará sistemáticamente de la elaboración del discurso y de las distintas fases del proceso (desde la elección del tema a la pronunciación pública).
- 1. PERÍODO CLÁSICO: GRECIA
- 2. PERÍODO CLÁSICO: ROMA
- 3. EDAD MEDIA
- 4. DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XX
- 5. HABLAR EN PÚBLICO
- 6. CARACTERES GENERALES DE UN BUEN DISCURSO
- 7. LAS PARTES DEL DISCURSO PERSUASIVO
7.1. LA INVENTIO
7.2. LA DISPOSITIO
7.3. LA ELOCUTIO
7.4. LA MEMORIA
7.5. LA ACTIO
El curso no requiere unos conocimientos previos (tanto las tutorías como los contenidos teóricos serán en español, pero la bibliografía y algún material específico puede estar en inglés o en francés). En todo caso sería conveniente que los inscritos en el curso tuvieran la capacidad técnica de grabar y subir un video mostrando lo aprendido
El curso va orientado a profesores de enseñanza secundaria y, en general, a cualquier profesional cuyo trabajo se desarrolle (ocasional o permanentemente) de cara al público (potenciales clientes, estudiantes, tribunales, etc).
Albaladejo, T., Retórica, Madrid, Síntesis, 1993 (Col. Textos de Apoyo. Lingüística, 14).
________________, “Retos actuales de la retórica”, en Paraíso, I. (ed.), Retos actuales de la teoría literaria, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1994, págs. 51-60.
Austin, J. L., Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones, Buenos aires, Paidós, 1971.
Azaustre, Antonio y Casas, Juan, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 2007 (3.ª reimpr.).
Berrio, J., Teoría social de la persuasión, Barcelona, Editorial Mitre, 1983.
Briz, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes, 2008.
Cuenca Toribio, J. M., La Oratoria Parlamentaria. Una Antología, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Boletín Oficial del Estado, 2003.
Grupo m, Retórica general, Barcelona, Paidós, 1987.
Hernández Guerrero, J. A. y García Tejera, M.ª del C., El arte de hablar. Manual de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna, Barcelona, Ariel, 2004 (2.ª edición).
Hernández Guerrero, J. A., García Tejera, M.ª del C., Morales Sánchez, I. y Coca Ramírez, F. (eds.), La recepción de los discursos. El lector, el oyente y el espectador, Cádiz, Ayuntamiento-Universidad, 2003.
Hernández Guerrero, J. A. y García Tejera, M.ª del C., Historia breve de la retórica, Madrid, Síntesis, 1994.
Instituto Cervantes, Saber hablar, coord. por Antonio Briz, Madrid, Aguilar, 2008.
Lausberg, Heinrich, Manual de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1966-1967, 3 vols.
López Eire, A., Retórica clásica y teoría literaria moderna, Madrid, Arco Libros, 2002 (2.ª edición).
Mayoral, José Antonio, Figuras retóricas, Madrid, Editorial Síntesis, 1994.
Morales, Carlos Javier, Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones, Madrid, Alianza Editorial, 2007 (segunda edición revisada y ampliada).
Mortara Garavelli, Bice, Manual de retórica, Madrid, Cátedra, 1991.
Murphy, James J., La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la Retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
Murphy, James J. (dir.), Sinopsis histórica de la retórica clásica, Madrid, Editorial Gredos, 1988.
Olmedo Ramos, Jaime, “La métrica y el ritmo de la prosa”, en Revista de Filología Románica, Editorial Complutense. Facultad de Filología. Departamento de Filología Románica, núm. 11-12, 1994-1995, págs. 537-544.
___________________________, “Oratoria universitaria complutense: voces y ecos”, en Antonio Alvar Ezquerra (dir.), Historia de la Universidad de Alcalá. 500 años del primer curso académico, Alcalá de Henares, Universidad, 2009, págs. 246-266.
Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid, Gredos, 1989.
Pozuelo Yvancos, J.M., “La neorretórica y los recursos del lenguaje literario”, en Teoría del lenguaje literario, Madrid, Taurus, 1988, págs. 159-194.
Rico Verdú, J., La retórica española en los siglos XVI y XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973.
Schopenhauer, A., El arte de tener razón expuesto en 38 estratagemas, edición, estudio y notas de Franco Volpi, Madrid, Alianza, 2010.
Searle, J. R., Speech Acts: An Essay of the Philosophy of Language, Cambridge, Cambridge University Press, 1969.
Vallejo-Nágera, J. A., Aprender a hablar en público hoy. Cómo cautivar y convencer por medio de la palabra, Barcelona, Planeta, 2006.
* Esta bibliografía general se completa con la bibliografía específica de cada uno de los temas.
El curso se estructura sobre estas dos bases:
1. Parte práctica: elaboración de un discurso de tema y tipología libre, que será seguido y orientado por el tutor paso por paso en cada una de sus etapas (desde la propuesta del tema a la redacción y edición final).
2. Parte teórica: 10 módulos que se ajustan al siguiente esquema:
a) Teoría, que el alumno ha de trabajar a partir de los materiales que se le entregan en cada módulo.
b) Actividades teórico-prácticas.
c) Foro.
3. Tutorías síncronas por chat para atención y resolución de dudas (dos horas semanales).
Los interesados deberán INSCRIBIRSE en línea y PAGAR la matrícula correspondiente. Para poder recibir el certificado, el alumno deberá:
1. Realizar, al menos, las actividades de 7 módulos.
2. Participar en las discusiones del foro, al menos en ocho de los diez temas.
3. Superar la práctica.
La REDACADEMICA enviará por correo postal un certificado de asistencia y de superación del curso, emitido por la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA.